lunes, 11 de abril de 2011

Actos morales.

Los actos morales, heredados y actuales de la sociedad contemporánea, ¿nacemos o nos hacemos?
Antes de poder empezar este tema debemos tener las definición sobre acto moral, se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral, consiste no solamente en que quien lo despliega se dé cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante que será tener en cuenta y saber de la relación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo esta a través de sus proposiciones finalmente lo juzgará, en bueno o malo. Es por esta razón que actos como la drogadicción, la prostitución, corrupción y en mayor medida la violencia entre individuos no pueden considerarse como un acto moral si no al contrario, son considerados actos inmorales y  estos a su vez son problemas que nuestros antepasados no pudieron resolver y nos han heredado de generación en generación porque pones tanto en peligro tu vida ya que estas en la mayoría de veces plenamente consciente de lo que estás haciendo y  los daños que estos pueden y van a traer en tu persona, pero peor aun sabes que al practicarlos no solo tu serás el afectado si no todo tu entorno psicosocial, pero  para poder entender mejor  lo que son los actos inmorales demos los ejemplos antes mencionados:
*la drogadicción: la drogadicción tiene su concepto erróneo en la sociedad contemporánea porque para la sociedad una droga es la marihuana, el éxtasis, pero no se dan cuenta que la drogadicción es una enfermedad que hace que una persona se vuelva adicta o dependiente a cualquier cosa, una persona puede ser una droga. Lamentablemente son los adolecentes los que regularmente caen en este mundo tratando de evitar la realidad. El problema radica en que están consientes de lo que están haciendo y sin embargo prosiguen no teniendo limite, la droga puede tener beneficios pero al mismo tiempo son más los problemas que trae consigo.
*la prostitución: fenómeno social complejo, que se presenta con mayor intensidad en diferentes momentos históricos y en diferentes culturas, su importancia reside en los problemas médicos y morales que tienen para la sociedad, medicas: por los riesgos potenciales que  conlleva el contacto con personas dedicadas a esta actividad para la adquisición de cualquier enfermedad transmitida sexualmente. Morales: porque se pone en juego una forma de expresión de la sexualidad, que es al mismo tiempo tanto tolerada como estigmatizada. Pero no hay que pasar de improvisto que en muchas culturas el tema de la prostitución juega un papel muy importante en su sociedad y este  es un papel  que en la actualidad se extiende no solo en mujeres, si no en hombres y homosexuales, pero hay algo a un mas importante en este tema y nada moral es obligar a personas a dedicarse a esta actividad, como lo es la trata de blancas y la violencia.
*la corrupción: se entiende como un mal  que socava  la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia a la vez que mina el desarrollo de los pueblos. Trayendo consigo: debilitamiento de la democracia, distorsión de la economía, introduce vicios a la gestión pública, deteriora la moral social, se convierte en instrumento del crimen. por esta razón la sociedad debe crear conciencia, de la gravedad de este problema y lo importante que es la participación social.
*agresividad: significa atacar, es una conducta que tiene por objeto, de manera inconsciente o consiente, dañar a alguien o a uno mismo, la gravedad de señalar una conducta agresiva, se debe a la diversidad de contextos donde se presente y a los elementos subjuntivos que interviene. La etología, la sociología y la psicología, clasifican las hipótesis sobre el origen de la agresividad en tres categorías.
1: teoría del origen instintivo: se intenta explicar la agresividad como parte del desarrollo y cambio de os organismos atravez del tiempo, concluyendo que el comportamiento humano no está únicamente regido por la racionalidad.
2: hipótesis de la frustración-agresiva: establece la relación entre frustración y agresividad, donde la primera es consecuencia de la segunda.
3: teoría cultural: nadie nace con rasgos o conducta agresiva, si no que estos se aprenden.
La pregunta seria ¿la persona agresiva es responsable de su conducta y es posible erradicarla o por lo menos controlar o guiar la violencia? La respuesta debe vincularse con los puntos anteriores, puesto que de lo contrario cualquier argumento se tornaría de manera especuladora.la violencia como contrapoder tiene una justificación moral; la violencia como ejercicio del poder no la tiene.

La mujer y la problemática actual
No cabe duda que en los últimos años el papel de la mujer de una u otra manera ha está mejorando, sin embargo su situación actual sigue siendo de opresión, ya que la sociedad contemporánea a un tiene rasgos especula torios como los de que la mujer pertenece los labores de un hogar y no tiene derecho a una educación profesional, o que las mujeres son dignas de una licenciatura como la enfermería y los hombres son mas a una ingeniería, todavía en este tiempo predomina la cultura machista enseñada por parte de nuestros antepasados, pero la realidad es otra la mujer tiene las mismas capacidades tanto morales y psicológicas para poder desarrollar un trabajo profesional, en la actualidad son las mujeres las que predominan en carreras como ingenierías por que su meta está más centrada. Pero en la actualidad rara   es la teoría ética que  sostiene valores  misóginos; pero por otra parte, se le atribuyen varias modificaciones en las cuales la mayoría de veces no toman en cuenta a la mujer
Como bien apunta Susan Sherwin:
“en un mundo en que las mujeres son sistemáticamente oprimidas, una ética correcta debe hablar de esa opresión, La ética feminista, al hacer explícita, la ofensa moral del sexismo y al ilustrar algunas de sus variadas formas, es el único enfoque ético que cumple con esta obligación.”
no todo lo ético es moral”   “todos tenemos libre albedrio, pero nuestra libertad se acaba donde empieza la de otro”




11 comentarios:

  1. pz tu komentario esta muy bien ya que si supiste desarrollar bien este tema y explicarlo bien ya que me quedo claro que eran los actos moreales y aclara mis dudas sobre este tema
    zuper xiko.........
    oxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxo

    ResponderEliminar
  2. Los problemas norales parecen ser de las personas que los ptractican o los afrontan, pero es falso, porque afectan al bien comun aunque de una manera no directa, por eso las masas deben trabajar juntos para erradicar estos problemas que anuque pueden ser buenos para unos no lo son para otros tantos, eso dependende de la etica de cada quien, y de su libertad, pero cabe resaltar que en esta libertad pueden elegir hacer lo que quieran pero no pueden elegir las consecuencias de hacer ello pudiendo ser castigados, y es aqui donde entra la llamada responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. que buen articulo.en hora buena esta excelente, solo para recordar un poco en el mundo que vivimos este articulo nos hace reflexionar y pensar con cordura....suerte y muy bien sigue publicando mas cosas....c atte efrain

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que me pareció esta página es que trata sobre toda la vida de un ser humano ante la sociedad y como sus actitudes ante ella pero lo que más me gusto es como lo relata y mientras que el primero está gobernado por el instinto, la segunda se caracteriza por una gran flexibilidad para el aprendizaje. La acción animal aparece preprogramada o determinada, y el comportamiento humano, en cambio, se caracteriza por ser abierto y libre. Precisamente este carácter libre y abierto de la acción es lo que hace al ser humano responsable de sus actos. UN individuo que ante una determinada situación reflexiona, toma una decisión y actúa en concordancia con ella es el autor esa acción y, por tanto, debe responder de ella; es decir, debe estar dispuesto a recibir el reconocimiento o la amonestación de si mismo y de los demás.
    La palabra moral deriva de la palabra mos, que significa "costumbre" en esta misma lengua. En cada pueblo, al igual que en cada individuo, existen multitud de costumbres (mores) que regulan la visa cotidiana. Por ejemplo: el deber de respetar a los mayores, la prohibición de apropiarese de lo que pertenece a los demás o la condición de cumplir las promesas. El conjunto de esas "mores", costumbres, constituyen la moral de un pueblo o de un sujeto.

    ResponderEliminar
  5. tu trabajo me parecio muy importante por que no solo estas hablando en un sistema que la socieda busca dejar en nosotros tu fuiste mas afondo y buscaste con todos tu meritos poder hablarnos de ellos. En el trabajo aplicas juicios muy buenos y me parece muy bueno que veas mas alla de lo evidente.

    ResponderEliminar
  6. esta muy interesante tu informacion, ya que redactaste muy bien tu articulo; tienes mucha razon, pero afecta en gran parte a los hijos, ya desde que la mujer empieza a trabajar se descuidan mucho a los hijos; y lo de la drogadiccion es muy importante ya que en este tiempo es un problema para la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. la neta te felicito pepe has hecho un exelente trabajo como siempre defines muy bien cada concepto y comprendes la problematica qu presenta cada uno de los problemas ya expuestos ademas de tomar en cunta como es dependiedo de la peersona un acto puede ser moral o no enserio ¡FELICIDADES!EXELENTE TRABAJO

    ResponderEliminar
  8. Primordialmente, yo considero en cuanto a la drogadicción que es una enfermedad, no solo ataca a los jóvenes o adolescentes, muchas veces esto comienza desde la niñez, por problemas principalmente familiares; también estos inician con la edad adulta, a sea por algún tipo de problema, o por la farmacodependencia, en fin son muchas las causas y los momentos de la vida que pueden llevar a una persona a tener esta enfermedad, solo con la información necesaria se podrá combatir este mal. En cuanto a la prostitución, mucha gente está en contra de ello, pero no por los riesgos que puede tener este tipo de "oficio", sino por los tabúes, pero también existe un punto muy importante en este tema, el trato de blancas, el secuestro de mujeres (niñas y adultas) para la venta a centros de prostitución, es un tema muy delicado, con muchas cosas de fondo, como narcotráfico, secuestro, enfermedades, etc. Sobre la corrupción puedo decir que es lo más común en nuestro país, por falta de una ética por parte de nuestros gobernantes y servidores públicos, pero también nosotros tenemos la culpa, por apoyar y continuar dando dinero a estas personas, solapando sus actitudes. Dentro de todo esto que he comentado podremos ver las agresiones a las personas, y el machismo que existe en nuestro país, al usar a las mujeres como un objeto, aunque hay mujeres que aprovechan el feminismo por conveniencia, yo considero que lo ético y lo moral, no es algo universal, tiene que ver las culturas, y los tiempos (época), el desarrollo del país, etc.

    ResponderEliminar
  9. pues esta bien explicado, lo unico que te haria falta es dar una representacion de como se efectuan cada uno de los temas que abordas, o dar ejemplos de como sucede, pero esta bien explicas de manera entendible y concreta.

    ResponderEliminar
  10. **u trabajo me parecio muy bien redactado y pues yo creo ke los actos morales los aprendemos y podemos regullarlos nosotros mismos sin duda alguna. muy bieb commo redactaste los problemas morales que son la drogadiccion, que cualquier persona puede ser una droga. la prostitucion, corrupcion entre muchos y muchos otros actos que atentan contra la moral.

    ***¡¡muy bien tu trabajo jose!***
    **no esperaba mas de ti**
    **porque simpre pones todo para que siempre salga bien**

    **pero pon una foto para que todos te conoscan va**

    ***rosy***

    ResponderEliminar
  11. hola jose antonio sin lugar a dudas un buen trabajo aun que en el tema de la drogadiccion no lo dejaste bien definido y en algunos casos la gente suele mailinterpretarlas las cosas pero aun asi un trabajo muy interesante muy bien definido

    ResponderEliminar