viernes, 10 de junio de 2011

LA PERSPECTIVA DE LA ÉTICA, EN LA ACTUALIDAD

LA ÉTICA EN  EL SIGLO XXI, ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA ÉTICA?
La ética es una palabra que proviene de las voces griegas y significa, carácter, hábito o camino, estudia en si los enceres de las personas ayudada por la moral, (la ética es la ciencia, la moral es una disciplina)
Entre el estudio de la ética se encuentra el razonamiento de lo que es bueno o lo que es malo, de lo que es correcto y de lo que no lo es, por medio de los juicios y de las virtudes las cuales nos diferencian de los demás.
PERO ¿CUÁL ES LA REALIDAD DE LA ÉTICA EN ESTA ERA CONTEMPORÁNEA?
Indudablemente distinguir en lo que es bueno y lo que no, es sumamente difícil ya que para algunas personas, lo malo puede ser visto como bueno y viceversa, he ahí la complejidad de la ética ya que las opiniones cambian con el pasar de los años.
La ética con el pasar de los años se ha ido perdiendo debido a que uno como ser envuelto en una sociedad se  preocupa principalmente por el bienestar de su persona, es decir el bienestar de sí mismos olvidando y dejando atrás las libertades que las demás personas tienen.
De esta manera es como poco a poco se van corrompiendo los valores de nuestra sociedad, llegando al punto de violar las libertades de las demás personas, estamos dejando del lado lo más importante de la vida.  La ética y la moral se han ido   perdiendo ya que a las personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales, nos hemos encerrado en lo material.
Por otro lado todos los seres humanos tienen algo que los une como el deseo de auto conservarse y de vivir dignamente, estos deseos son los que nos lleva a   querer llevar una vida con algunos parámetros que nos   garantice nuestra existencia. Y son estos mismos parámetros los que nos han ayudado a relacionarnos hasta llegar a estar casi en un mundo completamente globalizado.
Sin embargo por problemas políticos, sociales, y por la   ignorancia del hombre al usar la tecnología que tiene en sus manos,   se han ido perdiendo estos parámetros o valores éticos y se ha desencadenado   una serie de inconvenientes que pone en riesgo nuestro auto conservación, dignidad   y   la vida en comunidad.
De esta pérdida de valores vienen problemas mayores los cuales los estamos viviendo en la actualidad, como el daño al medio ambiente, la violencia, la discriminación y la desigualdad entre las personas.de esta manera si seguimos con el paso que llevamos, podremos alcanzar todos  los beneficios tecnológicos, y podremos ser de los mejores países industrializados, pero con una cultura ética devastada, y una sociedad, sin sentido de lo que hace o quiere.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA SER ÉTICO?
Para poder resolver estos problemas, es momento de dar un alto a nuestro egoísmo hacia los demás, partiendo de un punto clave como lo es el respeto hacia la libertad de los demás, hay que tener en mente que “nuestra libertad se termina, cuando empieza la de otro”, hay que convertirnos en una sociedad reciproca.
Respetar las propuestas y opiniones de los demás es algo sumamente impórtate que nos ayudaría a dar un gran paso a nuestra sociedad, concebir el mundo desde otro aspecto es decir darnos cuenta que no solo somos nosotros, si no que este mundo es una sociedad que debe estar unida, olvidar las barreras, y fronteras que nos dividen y ser solamente nuestro actuar lo que nos diferencie de los demás.
Respetar los valores inculcados, ya sea por padres, religión o por la misma conciencia, y sobre todo darle más importancia a la persona, y no a lo material de la misma, es por medio de pequeños cambios por los que el mundo puede revolucionar y cambiar de prospectiva, estamos a tiempo de darle un giro a este hermoso mundo y crear una mejor calidad de vida entre personas, solo falta la decisión y el cambio de actitud de todos, pero antes de cambiar todos necesitamos cambiar primero nosotros.
“LA ETICA NO ES OTRA COSA SI NO EL REPETO Y LA REVEERENCIA ANTE LA VIDA”

“ANTE UNA SOCIEDAD FUTURA, SEA LA ÉTICA LA QUE NOS DIFERENCIE DE LOS DEMÁS , NO EL DINERO NI EL LINAJE”




8 comentarios:

  1. Los temas que manejaste están bien hechos y su estructura es coherente de lo que hablas,no solo se trataba de hablar de lo malo que puede pasar en un futuro en el que la falta de actos éticos nos afectaría sino también en las cosas buenas que pasarían si actuamos de buena manera, esos puntos que trataste se me hacen trascendentes en tu publicación. buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. bueno creo que el trabajo que hiciste esta bien hay una coherencia en el abarcaste los puntos importantes dentro de la etica es un trabajo que esta muy bien complementado y me gusto mucho muy bien

    ResponderEliminar
  3. el trabajo abarca cada uno de los puntos a tratar, llevan cada uno una secuencia lógica y coherente de lo que habla, creo que te basaste en las repercusiones que tiene el no ser ético, ademas de que muestras las posibles respuestas para dar un alto a la violencia y comenzar un mundo ético mejor

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo pp tu trabajo abarca cada uno de los puntos que hay que tratar en nuestra vida actual y tienes razon en eso de la etica en la realidad contemporanea.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la etica es un concepto muy ambiguo, ya que depende de la vision de cada quien, y si bien es cierto que siempre es conveniente adoptar ciertas pautas sociales para no poner en riesgo la sana convivencia, resulta muy importante forjar un concepto individual de los limites entre el bien y el mal en base a la propia experiencia, no dejandonos guiar por el dogma de otros.

    ResponderEliminar
  6. La ética al ser una ciencia social como mencionas, cuenta con rangos definidos que a pesar de su subjetividad puede ser identificable lo correcto o incorrecto por la mayoria de personas,nuestra sociedad ha cambiado gracias a la necesidad de cubrir necesidades primarias y ha llevado a los padres a dejar a los hijos, dejando no solo la educacion si no su formacion personal a cargo de terceros donde muchas veces no existe la capacidad de transmitir valores o la falta de interes de hacerlo. El nucleo familiar juega un papel muy importante en la conformación de una sociedad "etica" se tiene que trabajar en familia y el resultado se vera reflejado en ciudadanos socialmente responsables, análiticos y comprometidos con el bienestar popular.

    ResponderEliminar
  7. tienes mucha razon con tu trabajo ademas de expresarte muy bien y saber manejar cada uno de los puntos que se deben de tratar con respecto a la etica muy buen trabajo te felicito pp

    ResponderEliminar
  8. está muy bien lo escrito anteriormente; pero no estoy de acuerdo en que precisamente el dinero sea el único factor para decidir si se es o no el culpable de la ética y moral ya que muchas personas que carecen de lo económico caen en la misma problemática; en este caso la principal razón de las personas con buena moral y ética son las que en su núcleo familiar le proporcionaron dichos principios. Con el paso de las generaciones la ética y la moral ha ido cambiando y se han ido provocando contradcciones y un ejemplo de ello, que posiblemente muchos de nosotros hemos escuchado es cuando nuestros padres o abuelos decían: que la moral de una mujer casada era quedarse en casa a cuidar de su familia (era prohibido pensar en superarse estudiando para luego trabajar) y así como éste son muchos los ejemplos que nuestros padres y abuelos nos decían. Existen muchas cosas en nuestra vida a la que se le da este razonamiento como por ejemplo: la ética para los profesionistas y en conjunto para una buena moral. Para nosotros una buena ética como seres humanos para obtener una buena moral.

    ResponderEliminar